¿QUIÉNES SOMOS?

Un grupo de pobladores que trabajan por la protección del bosque….

Protegemos las montañas desde 1985

"Las montañas les dan vida a nuestras comunidades"

La Asociación CODECE, ha trabajado activamente durante 38 años en iniciativas de interés ambiental y social. Somos una organización ambientalista de base comunal y sin ánimo de lucro, que promueve la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades de los Cerros de Escazú.

Las montañas de Escazú son la fuerza vital de los cantones de Escazú, Santa Ana, Alajuelita, Aserrí y Acosta. Les dan vida a nuestras comunidades, purifican el aire, nos dan agua y contribuyen al imponente paisaje natural de Costa Rica. Son parte de la enriquecedora cultura y de las vibrantes tradiciones de nuestra comunidad. Construir sobre un tesoro natural como este, sería quitarle a nuestro pueblo su esencia y razón de ser y destruir el sustento de miles de personas. La urbanización requiere una deforestación y un desplazamiento de suelos que le causarían graves daños a este frágil ecosistema. La asociación CODECE ha trabajado activamente desde 1985 en iniciativas ambientales y sociales para combatir los daños causados por la urbanización y continúa la lucha para promover la conservación y el desarrollo sustentable en las montañas de Escazú.  

Historia

CODECE ha protegido las montañas de Escazú desde 1985 cuando el pueblo de San Antonio de Escazú se dio cuenta de lo valiosa que era su tierra y de lo importante que era protegerla. Por eso, el 23 de octubre de 1985 un grupo de vecinos resueltos fundaron la Asociación para la Conservación y Desarrollo Sostenible de los Cerros de Escazú para hacerle frente a estas amenazas a su tan preciado medioambiente y preservar su vibrante cultura y sus fuertes tradiciones. 

La educación ambiental es necesaria para producir un cambio en las futuras generaciones, para que puedan comprender la necesidad de preservar las riquezas naturales que las rodean y poder tener una mejor calidad de vida.

Al educar al público acerca de la conservación del medioambiente y del desarrollo sustentable, esperamos ayudar a la gente a comprender la importancia de preservar la naturaleza y hacerles ver la relación vital entre el bienestar social y la calidad del medioambiente. Si vivimos en un medioambiente exuberante y natural, con aire puro y agua fresca, podemos mejorar enormemente la calidad de vida de los habitantes de Escazú hoy y para siempre. 

CODECE ha publicado dos guías de educación ambiental que han sido utilizadas en muchas escuelas locales para enseñarle a los jóvenes la importancia de preservar la naturaleza: “El Niño, el Agua y El Bosque” y “Los Caminos de la Naturaleza”. 

CODECE lidera los esfuerzos de conservación en todas las comunidades que rodean las montañas de Escazú. Durante la temporada de lluvias, muchos alumnos de los colegios secundarios cercanos y otros miembros de la comunidad ayudan en días de reforestación, donde plantamos árboles nativos en toda la Zona Protegida, lo cual asegura que los habitantes al pie de las montañas reciban agua y al mismo tiempo, previene cualquier derrumbe que pueda amenazar a las personas y a su propiedad. Los días de reforestación también ayudan a preservar la belleza del paisaje, a proteger la biodiversidad, a crear espacios recreacionales e inspirar esfuerzos de conservación en toda la comunidad. CODECE también recluta muchos voluntarios para ayudar a limpiar los ríos que fluyen por las montañas y para ayudar con la carrera campestre anual que siempre atrae a muchos miembros de la comunidad y de todo Costa Rica, para compartir juntos un día de diversión disfrutando de la naturaleza y corriendo para salvar las colinas de Escazú.

Con tan solo una mirada a las majestuosas montañas de Escazú, podrá ver por qué los habitantes de las comunidades circundantes se han enamorado tanto de las montañas y de la belleza natural del área. Las montañas les dan tanto: agua fresca, un lugar en donde relajarse y disfrutar del aire libre, una cultura colorida, tradiciones enriquecedoras, sustento y bienestar. CODECE continúa luchando para salvar las montañas desde 1985 ya que sería una enorme tragedia perder las montañas por una urbanización apresurada. Si quiere participar en esta lucha, por favor considere contribuir con su tiempo o dinero a las causas de CODECE y ayúdenos a proteger las montañas de Escazú. 

Valores

Solidaridad
Trabajo en equipo
Igualdad
Respeto
Honradez
Compromiso

Misión

Promover la conservación y el desarrollo sostenible de los Cerros de Escazú en beneficio de las presentes y futuras generaciones, a través de estrategias educativas y coordinaciones interinstitucionales, internacionales y fuerzas vivas de los cantones.

Visión

Ser una organización líder en la defensa, conservación, protección y desarrollo sostenible de los recursos naturales de la Zona Protectora de los Cerros de Escazú, con el objetivo de proteger los ecosistemas así como mejorar la calidad de vida de los pobladores aledaños.

Translate »