Programas CODECE

Carrera Campo Traviesa
“Corramos a Salvar los Cerros de Escazú”

La carrera nace en el año 2003, como parte de la iniciativa de auto sostenimiento económico de la Asociación, los fondos recaudados se emplean en tareas como educación ambiental, atención a estudiantes, reforestación y denuncias por daños al ambiente.

Con sus 21 km. de recorrido entre lastre, tierra, barro,  ascensos y descensos extremos y belleza paisajística, se perfila como una de las pruebas más llamativas en el campo traviesa.

Además se hace una carrera campo traviesa para niños y jóvenes para incentivar tanto el deporte como el amor hacia la naturaleza.

Alrededor de esta actividad participan aproximadamente 200 colabores en diferentes áreas como lo son: puestos de asistencia, inscripciones, alimentación, premiación, centro de comunicación, transporte, meta, entre otros.

Educación ambiental

Club Verde Aventura

El club lo conforman niños y niñas quienes en grupo realizan diferentes actividades durante el año y con un taller en las vacaciones de enero y julio, en donde aprenden diferentes temas sobre ambiente, actividades al aire libre y trabajo en equipo.

Club Aventura 04

Proyecto Ríos, campañas de reforestación y Brigada contra incendios forestales

Proyecto RIOS en conjunto con otros grupos y vecinos, pretende crear toda una estrategia para realizar acciones en los cantones vecinos de la Zona Protectora. De este modo recuperar las fuentes de aguas superficiales. También se busca capacitar a los vecinos para contar con una brigada contra incendios forestales, así como con personas que puedan colaborar con el tema de control y protección.

Caminatas recreativas

Se visitan diferentes sectores de la Zona Protectora con el fin de que las personas conozcan por qué se deben proteger estas montañas.

Programa Bandera Azul Ecológica en centros educativos y microcuencas.

Como parte de nuestra labor de educación ambiental estamos trabajando con escuelas de la comunidad y en general del cantón para realizar talleres y actividades que les aporte conocimiento y acciones para implementar el Programa de Bandera Azul, se espera poder crear una mayor conciencia en la comunidad estudiantil.  Para la Categoría Microcuencas trabajamos el Río Cruz y apoyamos al Grupo Ríos con el Río Agres.

Incidencia política

CODECE participa activamente en el Plan Regulador de Escazú, el cual incluye componentes sociales importantes, centrados en la mejoría de la calidad  de vida de los habitantes de Escazú.

Desde  el año 2016  también se está analizando el Plan de Manejo de la Zona Protectora Cerros de Escazú, participando en la conformación del Comité local.

Campaña de Compra de Tierras para conservación

Uno de los objetivos principales es adquirir tierras dentro de la Zona Protectora para poder preservar los bosques, manantiales, la biodiversidad, la cultura de los habitantes, y el imponente paisaje montañoso que le otorga una riqueza única a la región y recreación a todos. A la fecha, ya hemos adquirido tres fincas, acumulando un total de 13.5 hectáreas con la ayuda de una comunidad dedicada de miembros y de otros interesados en nuestra causa, pero se continúa en la lucha para proteger aún más.

Agricultura Sostenible

CODECE ha sido un pionero en Escazú, apoyando la agricultura sin productos agroquímicos. Los agricultores utilizan frecuentemente pesticidas en sus cosechas, sin darse cuenta que están dañando el medioambiente. Sin embargo, al educar a los agricultores sobre los métodos de agricultura mejores, más seguros y más sanos, podrán cultivar alimentos más sanos y a la vez, ayudar en la conservación y la sustentabilidad de un ambiente sano y abundante. Actualmente contamos con la participación de los jóvenes de Crónicas de la Huerta.