• El Encanto de la Piedra Blanca. CODECE. Rural Tourism in Escazu Costa Rica.
  • El Encanto de la Piedra Blanca. CODECE. Rural Tourism in Escazu Costa Rica.
  • El Encanto de la Piedra Blanca. CODECE. Rural Tourism in Escazu Costa Rica.

Nuestros Tours

Noches Mágicas!

CODECE

A las siete de la noche el guía local del Encanto de la Piedra Blanca se les unirá en la Iglesia de San Antonio de Escazú. Luego se dirigirán hacia Barrio El Carmen donde disfrutarán de una vista panorámica de San José. A su llegada degustarán de un delicioso rompope casero o vino mientras un miembro de CODECE les narra la historia de cómo se fundó la organización y sus logros hasta el día de hoy. Seguido, saborearán una variedad de comidas típicas preparadas por cocineras de San Antonio de Escazú y socias del proyecto. En las afueras del salón un marimbero de la zona les deleitará con su alegre música y un grupo de personas hará una presentación de bailes típicos. Sin lugar a dudas esta será una Noche Mágica!

Duración: aproximadamente 2 horas.
Inicio de la actividad: 6:00 p.m.
Incluye: guía local, marimba, bailes típicos y cena típica.

[ Arriba ]


¡El día completo de Encantos!

CODECE

Además de conocer la gran riqueza cultural de la vida rural en San Antonio de Escazú, explore los majestuosos cerros que se despliegan sobre el bello pueblo de Escazú! A las 8 de la mañana, nuestro guía local, quien ha vivido toda su vida en San Antonio de Escazú, le estará esperando en la iglesia de San Antonio. Aquí es donde iniciará el recorrido mientras él les cuenta sobre la rica historia de Escazú. Visitarán la Iglesia Católica de San Antonio de Escazú, la cual es Patrimonio Cultural y el mural del Monumento Nacional a Los Boyeros, esculpido por Mario Parra, ganador del Premio Nacional de Escultura Aquileo Echeverría.

Luego, se dirigirán hacia las Oficinas del Encanto de La Piedra Blanca - CODECE, donde uno de los fundadores de la organización ofrecerá una interesante charla sobre los inicios y de los esfuerzos de conservación de la asociación. Visitarán la Finca de Don Luis Chacón socio fundador de CODECE. La finca es una herencia familiar la cual tiene una extensión de 7 hectáreas y posee 4 nacientes de agua intermitentes, un bosque secundario, como parte de los esfuerzos de la familia para conservar la naturaleza. Podrá observar árboles bastante grandes como el Cedro, el Yos, el Targuá y el Papayo, que según cuentan es uno de los favoritos del perezoso; araceas, begonias y algodoncillo, famoso por ser hospedera de la mariposa monarca, entre otras plantas. Aquí recorreremos un sendero que nos llevará a donde están ubicadas las nacientes de agua, es común observar gran cantidad de mariposas como por ejemplo la Achocolatada (Siproeta epaphus). También se ven las espejitos (Ithomia diaria), las del género Heliconius que las llaman almendrita (Heliconius erato). Se pueden ver y escuchar aves como el soterrey, Yigüirro y el estucurú, entre otros.

Durante el recorrido podrán observar dos paisajes, el de la Zona Protectora y el del pueblo de Bebedero y se encontrarán con un camino que era utilizado antes por los boyeros para pasar con sus carretas y la carga de maíz, frijoles y caña principalmente hacia los poblados cercanos. Harán una parada para estar al lado de un imponente árbol de Yos, el cual cuenta con una historia y refleja en sus cicatrices, su relación con los cazadores llamados pajareros. Una historia que no querrá perderse! Al final de la caminata, un bueyero con su linda carreta típica los estará esperando para finalizar con un paseo en carreta o sino continuarán caminando hacia su próxima parada en el taller de mascaradas donde conocerán más a fondo la tradición de las mascaradas y los turnos en Costa Rica. Podrán observar cómo se fabrican en forma artesanal estas vistosas máscaras de gran atracción en las festividades de los pueblos costarricenses y podrán participar en un concurso de confección de máscaras que pondrá a prueba lo mejor de su imaginación. El ganador recibirá una bonita sorpresa. Después de la charla, el guía local los guiará hasta el trapiche de Don Torino, el cual aún utiliza los bueyes para sacar el jugo de la caña.

Conocerá el proceso de la caña de azúcar: cómo el jugo de caña se transforma en la más conocida tapa de dulce. Para finalizar, en la Cuevita de Zárate disfrutarán de un delicioso almuerzo típico con olla de carne, preparado por excelentes cocineras de Escazú y socias del proyecto.

Duración aproximada: 5 1/2 horas.
Incluye: guía local, caminata en los cerros de Escazú, frutas y una botella de agua, visita al trapiche y degustación, taller de mascarada y delicioso almuerzo.
Recomendación: llevar medias y zapatos extra porque durante la caminata se debe cruzar un río.
Nivel de Dificultad: Medio. Se recomienda para personas con buena condición física, que les guste caminar.

[ Arriba ]


¡Medio día de Encantos!

CODECE

En esta visita compartiremos la gran riqueza cultural de la vida rural en San Antonio de Escazú. El guía local del Encanto, quien ha vivido toda su vida en San Antonio de Escazú, se unirá al grupo en la iglesia de San Antonio, desde donde iniciará contándoles la rica historia de Escazú, visitarán la iglesia católica de San Antonio de Escazú la cual es patrimonio cultural y el mural del Monumentos a Los Boyeros, esculpido por Mario Parra, quien es Premio Nacional de Escultura Aquileo Echeverría. Luego, nos dirigiremos a las Oficinas del Encanto de la Piedra Blanca - CODECE, en donde disfrutaremos en el salón la Cuevita de Zárate, un delicioso almuerzo muy típico con olla de carne, preparado por excelentes cocineras de San Antonio de Escazú y socias del proyecto. Un marimbero de la zona nos deleitará con su alegre música. Mientras disfrutamos un delicioso café chorreado, uno de los fundadores de CODECE ofrecerá una interesante charla acerca de los esfuerzos de conservación de la Asociación.

Después de la charla, el guía local los guiará hasta el trapiche de Don Torino, el cual aún utiliza los bueyes para sacar el jugo de la caña. Conoceremos el proceso de la caña de azúcar: cómo el jugo de caña se transforma en la más conocida tapa de dulce. Luego visitaremos el taller de mascaradas, donde conoceremos más a fondo la tradición de las mascaradas y los turnos en Costa Rica, y observaremos como se fabrican en forma artesanal estas vistosas máscaras, de gran atracción en las festividades de los pueblos costarricenses. Los visitantes participarán en un concurso de confección de máscaras. El ganador recibirá una bonita sorpresa. Una enriquecedora experiencia en el pintoresco pueblo de las brujas...San Antonio de Escazú!

Duración: 3 horas aprox.
Horario en que se ofrece el tour: de las 8 a.m. a las 4 p.m.
Incluye: guía local, entrada al trapiche, taller de mascaradas, almuerzo acompañado con música de marimba.
Nivel de dificultad: Bajo. Se recomienda para todo tipo de personas.

[ Arriba ]


¡Clases de Cocina!

CODECE

En San Antonio de Escazú existe una gran tradición culinaria, y las socias del Encanto - La Piedra Blanca han sabido sacarle provecho a ella! Aprenda con Doña Gladys a preparar platillos que hace mucho tiempo que no probamos! Biscochos, picadillos de arracache, tamales, cajetitas de coco, almuerzo típico en hojas, buñuelos, tamal asado y muchas delicias más!

Estas clases se pueden ofrecer como almuerzo o como cena.

Duración: 5 horas.
Horario: puede ser para el Almuerzo ó Cena
Incluye: el grupo preparará cinco recetas, refresco natural, copias de la recetas, gorra desechable y mucho sabor para el almuerzo o la cena!

[ Arriba ]


Reforestando en la Codecita - Voluntario por Un Día!

CODECE

Este tour consiste en ofrecer a las personas un servicio de voluntariado de un día. Visitarán la finca la Codecita ubicada en la Zona Protectora Cerros de Escazú. Esta finca cuyo objetivo es la protección del recurso hídrico, del suelo, de la flora y la fauna, ha sido comprada con el esfuerzo de la comunidad, la cual colaboró para reunir los fondos necesarios para su compra. Anteriormente se utilizaba para pastoreo, no permitiendo así la regeneración del bosque. Cuenta con una naciente que en estación seca disminuye considerablemente su caudal. El voluntario(a) podrá caminar por los senderos y participar en la reforestación. Para ello se contará con árboles nativos y las herramientas necesarias. Posterior a la siembra, el voluntario podrá tomarse una foto junto al árbol que plantó y desde CODECE le haremos llegar la fotografía. Se le dará un seguimiento y mediante facebook o vía correo electrónico podrá ver como se ha desarrollado el árbol. También tendrá derecho a un certificado en donde, entre otras cosas, se le indicará la especie que le correspondió plantar. Incluye almuerzo.

Duración: 5 horas.
Horario: 8:00 a.m.
Incluye: árboles, herramientas para la plantación, certificado de participación, seguimiento del árbol, almuerzo y guía local.

[ Arriba ]


Cosechando frutos tradicionales

CODECE

Visitaremos a Don Torino Alvarado, una persona que se ha dedicado a las labores diarias de un auténtico campesino. Su finca tiene una extensión de 2 hectáreas y en ella podrá encontrar cultivos como caña de azúcar, café y hortalizas como lo son la lechuga, espinaca, zanahoria, culantro, entre otros. Don Torino es una persona que se preocupa mucho por el ambiente, esto lo ha impulsado a proteger las nacientes de agua y el denso bosque que se encuentran en su propiedad.

Duración: 2 horas y media
Horario: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Incluye: guía local, visita a la finca y degustación de productos de temporada.

[ Arriba ]


Tour Educativo Verde Aventuras: “Me divierto, aprendo y protejo”

CODECEEste tour está dirigido a docentes que deseen llevar al campo el conocimiento que se adquiere en las aulas, aunque también puede participar público en general. El principal objetivo de esta actividad es ofrecer una variedad de temas tanto de transfondo cultural como ambiental: Recurso hídrico, desastres antrópicos, desastres naturales, agricultura orgánica, flora y fauna, visita al serpentario y mariposario. Todos estos tours van acompañados por un(a) educador(a) ambiental, el cual se encargará de realizar diferentes dinámicas y de interpretar los diferentes elementos que encontrarán en cada gira, según sea el interés del grupo.

Duración: 3 horas
Horario: se recomienda que las clases den inicio en la mañana.
Incluye: educador ambiental y visita a las diferentes áreas según sea el interés del grupo.

[ Arriba ]


Visita al Mariposario

CODECE

Visite este proyecto encabezado por tres señoras de la comunidad de Bello Horizonte de Escazú. Ellas desarrollan un mariposario de exhibición que co-ayuda con el desarrollo económico, turístico y social del país y de la comunidad. Ellas le brindarán una charla introductoria sobre la importancia de las mariposas. Luego, pasarán al laboratorio donde se puede observar de cerca el proceso de la metamorfosis, desde el huevo hasta convertirse en un insecto lleno de color, vida y vuelo. Una vez que se encuentren en el jardín del mariposario, podrán admirar la variedad de plantas hospederas y de visita que dan sus flores llenas de néctar a estas mariposas para que se puedan alimentar y depositar sus huevos y así dar inicio a un nuevo ciclo de vida.

Duración: 3 horas
Incluye: entrada y visita guiada.

[ Arriba ]